Si quieres una de mis fotografías puedes contactarme ;) info@alvarocubero.com Fotografía por ©Alvaro Cubero

Madagascar

  • La Joya endémica

    Madagascar

La Joya endémica.

Madagascar es una de las islas más grandes del mundo, hogar de miles de especies endémicas y excepcionalmente bellas, un país que pertenece al continente africano pero estuvo muchos años unido al continente asiático, luego se desprendió y se acercó más a sus raíces.

No tenía ni 2 meses de regresar de mi expedición por Namibia cuando se presentó la maravillosa oportunidad de conocer uno de los lugares más exóticos del mundo: Madagascar. Acá pude conocer la otra cara de África.

Madagascar es por mucho la expedición y experiencia de vida más completa que he tenido en mi vida fotográfica, tuve momentos de completa felicidad, momentos de gran tristeza, ansiedad, temor, asombro y empatía. Luego de una travesía de 48 horas de vuelos y 5 escalas, llegamos en la madrugada a la capital Antananarivo, donde pudimos observar la extrema pobreza en que viven los más de 20 millones de habitantes que tiene esta isla. Hay un contraste gigantesco entre las maravillas naturales y las pericias que viven los Malagasy para sobrevivir día con día.

Madagascar es vida, es muerte, es endemismo, es pobreza, es riqueza natural, es maravilla del mundo y necesitamos de urgencia conservarla. La gente asocia hoy en día a este país megadiverso por las películas para niños donde presentan muchos animales africanos que en realidad no están presentes en la isla, como leones, jirafas, hipopótamos, entre otros. Por el contrario Madagascar es reconocida mundialmente por los Lémur (Infraorden de los primates y endémicos de la isla), sus cientos de especies de camaleones y sus enormes Baobabs.

Los Lémures son animales impresionantes, que se adaptaron a vivir una vida en los árboles, hacen algunas piruetas casi imposibles y son increíblemente ágiles gracias a sus manos y patas modificadas. El Lémur más grande del mundo es el Indri indri y se puede encontrar en el Parque Nacional Andasibe, es el único lémur con una canción impresionante y un sistema complejo de comunicación por medio de sonidos, mientras que su contraparte es el Lémur Ratón, el lemúr más pequeño del mundo. Hace algunos cientos de años existía un Lemúr del tamaño de un Gorila pero lastimosamente está extinto hoy en día.

No podemos dejar de lado los carismáticos camaleones, con sus asombrosos cambios de color, su elegancia y gran manera de sobrevivir en los bosques de Madagascar, a pesar de que hay camaleones también en otros países del mundo, acá podemos encontrar al más grande y al más pequeño del mundo, siendo el Camaleón de Parson con sus 80cm el más grande y el Brookesia micra el más pequeño con apenas 16 milímetros de longitud, tan diminuto que aún con mi lente macro me costó muchísimo fotografiarlo.

Hay una especie de la cual debo de contarles por aparte, una especie que fue un sueño hecho realidad, el Gecko Satánico o Gecko Fantástico. Desde que vi una fotografía de este maravilloso reptil hace unos años me prometí a mi mismo verlo por alguna vez y fotografiarlo, nunca creí que podría lograrlo en tan poco tiempo y además tenerlo en mis manos, temblaba de la emoción y mi cámara se desgastó de la cantidad de fotografías que le hice a este gecko. Sus ojos amenazantes, su singular manera de vivir, su camuflaje impresionante, todo esto me hipnotizaba al verlo, el mayor reto fue hacerle justicia en las fotografías para que ustedes puedan observar lo maravilloso que es.

  • Baobab, Madre y

    Reina de los bosques

Baobab, madre y reina de los bosques

Por supuesto que Madagascar es tierra de Baobabs, donde existen 6 especies endémicas, un árbol, robusto, sin ramas hasta la copa, muy grueso, imposible de quemar, muy difícil de cortar y considerado sagrado para los Malagasy, debo decir que la avenida de los Baobab es tan impresionante como lo ves en las fotografías, es tan increíble como lo imaginas y además te sumerge en el diario vivir de los habitantes de estas maravillas al oeste del país. Baobab significa Madre o Reina de los bosques y aún permanecen de pie cuidando a lo lejos las miles de hectáreas que conforman sus dominios.

Madagascar me dejo no solo fotografías, me dejo enseñanzas, me dio herramientas para una mejor vida, me enseño a agradecer por las bendiciones que tengo y a luchar por lo que queda de la naturaleza en el mundo, la pérdida del hábitat en este país es alarmante y si no hacemos algo ya, podremos perder para siempre esta joya endémica, como ya se ha perdido más del 80% de sus bosques y especies. Ahora no me queda más que aportar mi granito de arena mostrándoles con mis fotografías las maravillas de este país, para que ustedes también puedan ayudar y aportar un poquito y entre todos continuar con la conservación de este paraje asombroso.

8
3
4
1
2
0
2
2
5
0
2
2
0
1
2
3
0
2
2
0
3
1
0
1
2
2
1
0

Ubicación

Madagascar

Es una isla al sureste del continente africano.

Equipo

Cámaras Canon: EOS 5D MkIII y 5D MkIV

Lentes Canon: 16-35mm/100-400mm/100mm

¿Que te pareció Madagascar?

Dejen sus comentarios para que me cuenten más de lo que sintieron al ver las fotografías y también me hagan cualquier pregunta que tengan acerca de esta expedición.

Álvaro Cubero Vega
Wildlife and Conservancy Photographer

Comments are closed.