Si quieres una de mis fotografías puedes contactarme ;) info@alvarocubero.com Fotografía por ©Alvaro Cubero

Botswana

  • Tierra de Gigantes

    Botswana

Tierra de Gigantes

El viejo continente es tan diverso como sus propios países, la tierra con los desiertos más antiguos, cuna de la civilización, casa de la mayor mega fauna del mundo, un continente que te llama, que te hace sentir parte de esta vida salvaje y además te cautiva con sus encantos en cada rincón.

Desde que empecé a tomar un rumbo determinado y a convertir la fotografía en mi trabajo de tiempo completo, descubrí que el secreto es especializarse, es hermoso aprender diversos tipos de fotografía, pero para lograr la excelencia debes elegir tu camino. Fue así como decidí seguir mi pasión: dedicarme, esforzarme y dominar la fotografía de vida silvestre. Una amiga ingrata que amamos y odiamos al mismo tiempo, que nos da las mayores frustraciones pero al mismo tiempo alegrías que no se pueden describir con palabras, así que siendo un fotógrafo de biodiversidad, estar en África se ha convertido en casi una adicción.

Aún no logro decidirme que fue lo que más me sorprendió de Botswana, creo que sin duda fue la relación que existe entre el ser humano y los animales, una relación de respeto y tolerancia, algo que solo se logra con cientos de años de aprendizaje. Recuerdo entrar por la frontera con Zimbabue con rumbo al pueblo de Kasane y ver una gran área donde dan tratamiento a los residuos del pueblo y el lugar era patrullado por cientos de Cigueñas Marabou, recuerdo el hotel donde nos hospedamos con las paredes llenas de fotografías impresionantes, recuerdo una vista a un río gigantesco donde podías sentir el continente corriendo por tus venas, recuerdo una familia de Elefantes cruzando la calle asfaltada del pueblo y recuerdo unos Facoceros (Pumbas de la película de Disney El Rey León) en las esquinas de las casas, recuerdo 400 elefantes al mismo tiempo comiendo pasto en el río, recuerdo... tantas cosas que me impactaron, que me hicieron ver una "casi utopía" de lo que podría ser un balance de convivencia seres humanos y animales.

Botswana es tierra de gigantes, donde sea que mires puedes sentirte rodeado de animales poderosos, peligrosos para el ser humano y al mismo tiempo gentiles. Me encontraba en un río a las orillas del pueblo Kasane, llamado Río Chobe, ya era por supuesto ampliamente famoso, pero quería ser yo el que pusiera a prueba esa fama de la que se jactaba, para solamente decir: Tiene su fama muy BIEN ganada, el Río es magnífico y sus posibilidades fotográficas inacabables.

La actividad es muy definida en este río, por las mañanas vas a encontrar muchísimas aves, algunos babuinos y un par de hipopótamos comenzando su día, sin embargo las grandes manadas de elefantes, búfalos, jirafas y demás, empiezan a arribar al inicio de la tarde, así que las misiones eran fáciles y muy determinadas, mañanas dedicadas a captar las escurridizas aves y tardes llenas de mamíferos, siempre con los ojos abiertos y esperando alguna sorpresa.

Debido a que ya había realizado safaris antes, no tenía ansiedad de ver cierto animal en especial, más bien la actitud era intentar la mejor fotografía de lo que tuviéramos enfrente, fuera un antílope o una zebra, jugando con la creatividad e intentando captar algo diferente, lo cual era difícil porque ocupabas situaciones especiales, comportamientos interesantes y cooperación de los animales para lograrlo.

Creo que una de las cosas más impresionantes es que los animales en el Río Chobe están muy acostumbrados a los botes y permiten que te acerques hasta incluso 5 metros de proximidad, los elefantes en especial eran de los más gentiles, cabe recordar que en Botswana no existen cercados que delimiten al ser humano de los animales, todos saben su lugar y muy seguido se mezclan, poniendo en práctica el respeto y tolerancia tanto de unos como de los otros.

  • La gran dinámica

    AFRICANA

Explorando el Delta

En esta expedición por Botswana pude conocer la verdadera interacción humanos - vida silvestre, un país donde la cacería furtiva es penada con muerte y los Guardaparques tienen derecho a disparar a matar, un país donde puede encontrar con un leopardo cuando vas a comprar algo al supermercado y aún así las personas viven felices teniendo conocimiento que aunque ellos le han cambiado la vida a los animales, los animales también les han cambiado la vida a ellos.

Uno de los lugares más icónicos de Botswana es el famoso Delta del Okavango, un compendio de ecosistemas inundados llenos de millones de animales y a pesar de lo que puede llamarse un bosque inundado, el lugar era completamente diferente al Río Chobe. La base de operación fueron unas hermosas tiendas en uno de las "ramificaciones" del Okavango (como el Okavango es bosques inundados, desde el aire se ve como unas grandes ramificaciones, donde se encuentran reservas de vida silvestre impresionantes y muy resguardadas). Aterrizamos en una pista de tierra donde unos minutos antes los guías tuvieron que espantar con sus autos una manada de elefantes para que nos dejara aterrizar.

En el Delta la historia cambia, hay más animales "interesantes", podemos ver más leones, perros salvajes, leopardos, hienas, entre muchos otros, acá las tareas se sacan desde unos carros safari antiguos pero muy eficientes, donde el Off-Road (salirse de los caminos demarcados) es el pan de cada día y vuelve la aventura más intrépida.

Un recorrido visual

Sin embargo, creo que nada puede explicar mejor lo que significó este viaje como las fotografías que hice acá, cada fotografía lleva un pedacito de mi, una parte de mi alma artística y unas cuantas gotas de sudor, lágrimas y hasta sangre, por favor disfruten de la galería del viaje y tomen el tiempo para disfrutar cada momento tanto como yo lo hice.

Pasen adelante.

7
4
1
3
2
3
4
7
3
2
3
2
1
2
1
1
2
2
2
2
1
3
0
3
0
0
1
2
1
1
2
2
1
3
3
2
1
2
3
1
3
2
1
2
1
1
4
2
2
3
2
1
2
2
2
1

¿Que te pareció Botswana?

No te olvides de escribirme en las redes sociales, para contarme más de que te pareció este reportaje y responder cualquier pregunta que tengas.

Álvaro Cubero Vega
Wildlife and Conservancy Photographer

Ubicación

Botswana

Es un país en el sur centro de África.

La expedición incluyó Kasane y Río Chobe, así como alrededores de Delta del Okavango.

Equipo

  • Cámara Canon 5D Mark III
  • Canon 100-400mm f4.5-5.6 II
  • Cámara Canon 5D Mark IV
  • Canon 600mm f4 II
  • Canon 16-35mm f2.8 L II

Accesorios

  • Trípode Manfrotto CX190Pro4
  • Disco Duro G Technology
  • Macbook Pro 15"

Comments are closed.